Para quien no la conozca Ben X es una película belga del 2007 que cuenta básicamente la vida de Ben, su situación en el colegio, la relación con su familia... Pero Ben no es un chico normal, sufre asperger, lo que le dificulta muchísimo toda su vida.
Y muchos pensareis ¡¿Que es asperger?!
El síndrome de asperger es una especie de autismo pero a un nivel mucho más leve. No es visible en el físico de la persona que lo padece. Las personas con asperger suelen ser muy inteligentes. También son personas muy aisladas y normalmente no les gusta el contacto físico, pero como dijo Sandra en clase, "cada persona es un mundo". Las personas con asperger pueden tener una especie de rituales o rutinas que hay que respetar ya que si no se las dejamos realizar pueden bloquearse y aislarse todavía más, o por lo contrario sacar toda su furia y utilizar su fuerza, que cuando no se controla puede llegar a ser mucha más de la que esperamos.
El caso de Ben es igual, pero la cosa cambia en un juego de rol al que él juega diariamente. Se hace llamar Ben X y juega con una chica con la que habla siempre. Ben es muy bueno jugando a ese juego, está en el nivel 80, que es mucho.
Pero su genialidad en el juego parece no ayudarle en su día a día. Lamentablemente vivimos en un mundo muy despectivo frente a la más mínima diferencia. Demasiado alt@, demasiado bajit@, demasiado gord@, demasiado flac@... Nunca es suficiente si no llegamos a la perfección que en realidad es INEXISTENTE.
Como no, esto se ve reflejado muy bien en la película. Dos compañeros de clase de Ben, unos macarras, delincuentes, insensibles y una infinidad de adjetivos más un tanto inapropiados, le hacen la vida imposible, por si no tuviera poco ya, y aun así se hacen llamar sus "amigos". Pero no os engañéis, el resto de compañeros de clase que miran y se divierten tienen la misma culpa. Vale, sí, ellos no empezaron las "bromas" pero tampoco las pararon. ¿ES QUE NO VEN QUE TIENE UN PROBLEMA? ¡NO PUEDE DEFENDERSE SOLO! ¿Y que es lo que hacen?, ¿disculparse con Ben?, no... ES MUCHO MÁS DIVERTIDO GRABARLO Y SUBIRLO A INTERNET DONDE TODO EL MUNDO PODRÁ REÍRSE DE UN ENFERMO EL RESTO DE SUS VIDAS...
Gracias a eso Ben pensó... "¿Y si me quito la vida como en un juego? Después de un rato, tendré una completamente nueva..."
Efectivamente... Ben se suicidó...
TRANQUILOS ESTO NO ES UN DRAMA (del todo)... Ben se "suicidó" en un vídeo. Se tiró de la planta superior de un barco, a la que estaba justo debajo. La gente creería que estaría muerto, pero no lo estaba, y en su funeral puso un vídeo sobre la broma que le gastaron sus "amigos".
No fue una vida nueva como en un juego, pero si para él. La gente empezaría a respetarlo y a comprenderle.
Conclusión: creo que es una crítica social excelente. Después de ver la película muchos nos decimos, "Baah... eso no pasa en realidad..." MENTIRA!!! Por supuesto que pasa, y desgraciadamente pasa con demasiada frecuencia. La pregunta es... ¿nos queremos dar cuenta de TODO lo que pasa a nuestro alrededor?
Uno, leyendo, escuchando o viendo esta clase de críticas, puede pensar, "yo jamas haría eso". Pensémoslo bien, ¿no lo hacemos ya?, ¿no criticamos a nadie a sus espaldas?, ¿no hacemos algo que ha alguien le puede sentar mal?... Incluso la cosa más mínima o estúpida que hacemos, como poner un simple mote, puede doler mucho a las personas aunque no nos demos cuenta o no nos queramos dar cuenta... El problema está cuando nos damos cuenta y aun así seguimos haciendolo.
Lo malo es que la gente dándonos cuenta de lo que pasa no hacemos nada por cambiarlo por el famoso miedo al QUE DIRÁN.
Hay que encontrar alguna forma de terminar con esos "ataques" también llamados BULLYING y de esa forma ¿no sería todo mejor?
Para acabar con esta "reflexión" he encontrado un vídeo en YouTube de una chica que que habla sobre su historia y lo que ha sufrido con el bullying escolar.
Me parece muy interesante, vedlo, os dará en que pensar.